Las elecciones se ganan cuando se terminan de contar los votos. Pero todas las encuestas de opinión pública que conocimos estos días tienen como gran coincidencia que el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución se impone con miras al plebiscito del 4 de septiembre. En este escenario tan probable, cada vez se repite más la pregunta sobre qué va a pasar el 5 de septiembre. Y en la respuesta también hay una mayoritaria coincidencia, incluido sectores de Chile Vamos. No nos vamos a quedar con la Constitución hoy vigente, sino que vamos a seguir impulsando una nueva y buena Constitución.
Con este objetivo, desde la centro izquierda, con Ximena Rincón e Iván Flores (DC), y junto a Fidel Espinoza (PS), presentamos el proyecto de reforma artículo 142 de la Constitución, que da certezas de que el proceso continuará en caso que gane el Rechazo, y pone al Presidente como líder de la nación para encabezar un gran acuerdo sobre el cómo hacerlo; con dos elementos intransables: que el mecanismo sea democrático y paritario.
Sobre ese día después veo tres consensos importantes: que el proceso constituyente continuará; que tiene que ser una convención democráticamente elegida la que proponga el texto de una nueva y buena Constitución, y que no podemos repetir los errores del proceso que ya terminó. Probablemente se avance en un acuerdo para una Convención que no tenga 155 miembros y habrá que ver cómo pueden participar los pueblos originarios y su proporción; además de cómo se incorporan los independientes. Esa Convención deberá proponernos un texto en un plazo razonable, el que deberá ser votado en un nuevo plebiscito. Todo este proceso previo a la convención debiera liderarlo el Presidente de la República.
Cuando también desde la centro izquierda presentamos el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para modificar la actual Constitución hubo demasiada incomprensión, pero tal como lo señalamos, el ministro Jackson terminó siendo el más interesado en que prosperara y se terminó aprobando prácticamente por todos los sectores. Hoy estamos seguros que nuestro proyecto que asegura un nuevo proceso constituyente, democrático y paritario, en caso de que el Rechazo se imponga, terminará siendo la fórmula para lograr en el más breve plazo una nueva y buena Constitución.
(Diario El Día, 21 de agosto de 2022)