Skip to main content
– Proponen una tasa no mayor a 15% para las mipymes y plan de fiscalización en evasión y elusión. En materia previsional llaman a no incorporar cuentas nocionales y, en salud, libertad de acceso a prestaciones.
(El Mercurio) Una minuta de siete páginas, titulada «Pacto procrecimiento: Chile vuelve a crecer», entregaron los parlamentarios de Demócratas, liderados por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una reunión que sostuvieron ayer en el Congreso. Es la primera cita del secretario de Estado con parlamentarios como parte de los diálogos para lograr un pacto fiscal.

El documento se divide en tres ejes: productivo, tributario y ciudadano. 

Entre las propuestas destaca un estatuto de invariabilidad tributaria. «Lograr un acuerdo de un pacto tributario amplio de al menos 10 años, escalable según lo permita el crecimiento y encadenado a este. Las reformas tributarias asociadas a un gobierno determinado deben parar, y conseguir un pacto que permita la ejecución de los programas de gobierno, sin excusas», dice el texto de Demócratas (partido en formación). 

En esa línea, se plantea un «Plan 0 informalidad», simplificación y racionalización del sistema impositivo y mantener una tasa baja o progresiva para las mipymes (especialmente las que emprenden o se reformalizan) como incentivo para el emprendimiento, en una tasa no mayor a 15% como techo. También se propone conservar los beneficios relacionados con el IVA a pymes, que estaban en el proyecto que rechazó la Cámara de Diputados, e incorporar mecanismos de depreciación instantánea en caso de adquisición de activo fijo y mecanismos de devolución anticipada de IVA. 

Se sugiere fortalecer los mecanismos de fiscalización y control para prevenir el fraude y la evasión fiscal; mejorar la eficiencia y efectividad de la administración tributaria; aumento de penas y multas efectivas ante contravención de las normas tributarias; y mejoras en normas antielusión y antievasión, que «permitan atacar esquemas abusivos, pero asegurando un debido proceso de defensa del contribuyente y manteniendo el principio de especialidad de las Normas Especiales Antielusión, cuando estas resultan aplicables en paralelo a la Norma General Antielusión». 

«Deben implementarse medidas para incentivar el comercio formal y castigar el ilícito. Incentivar a que toda persona declare su información tributaria, aun cuando no corresponda pagar, para establecer un universo más claro y eficiente para acceder a beneficios, bonos o transferencias directas desde el Estado», agrega. Para ello se deben aumentar las capacidades de fiscalización del Servicio de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, dice. Además, que se refuerce su coordinación preventiva contra el contrabando y narcotráfico, «en línea con las iniciativas de inteligencia económica que actualmente se discuten». 

Asimismo, destacan en el texto avanzar en mejoras en la gobernanza institucional y eficiencias en el gasto público, que permitan que los fondos sean destinados de acuerdo a los fines que se acordaron en la Ley de Presupuestos, siguiendo por ejemplo el modelo canadiense, y revisar programas sociales cuyas deficiencias ya fueron identificadas por el Ministerio de Hacienda. También se plantean más mecanismos de transferencias directas como las que se aplican en Irlanda. «Este tiene una similar carga tributaria que Chile (21% del PIB), pero reduce Coeficiente de Gini en 0,14 con impuestos y transferencias, mientras que Chile solo lo hace en 0,03», agregan. 

En el eje productivo hay propuestas para promover inversión; un plan de rehabilitación de Mipymes; mejorar capital humano (capacitación); simplificar trámites para iniciar, formalizar y reemprender con «Ventanilla Única» más mesa de coordinación; facilitar acceso a financiamiento (sin trabas); mejora de infraestructura y concesiones; e incentivos a inversiones con sello I+D, sustentables y energías renovables, entre otras. 

En el plano ciudadano, Demócratas pidió fortalecer los sistemas público y privado de salud, posibilitando y garantizando la libertad de acceder a las prestaciones y reforzar las atribuciones y facultades de los organismos públicos para fiscalizar y dictar normas de carácter general a los actores del sistema sanitario. 

Y en materia previsional, recomiendan no incorporar el concepto de cuentas nocionales; asegurar la propiedad de los fondos actuales y futuros en manos de las personas; e inyectar competencia al sistema permitiendo la entrada de actores en la inversión de los fondos, entre otros temas. 

INGRESOS 

Demócratas estima que por cada punto de crecimiento, aumenta 1,1 puntos la recaudación fiscal. 

«Hemos conversado más de una hora con el ministro Marcel… para revisar tres ejes. El ministro ha comprometido revisar este documento».
Ximena Rincón
SENADORA

«Mientras más crecemos, más vamos a recaudar; tenemos que soltarle el freno de mano a la economía, que Chile vuelva a volar, tenemos un potencial enorme».
Matías Walker
SENADOR