Hoy los chilenos y chilenas iremos a votar, y sé que muchos esperan (y esperamos) sea el fin de un ciclo de 4 años que no han sido buenos para Chile: la violencia del estallido social, la pandemia, una delincuencia cada día más violenta, una economía que no crece y que tiene a nuestra Región con la cifra de desempleo más alta del país; son parte de lo que queremos dejar atrás.
Nadie lo dijo mejor que el Presidente Frei: tenemos la oportunidad hoy de cerrar este proceso y abocarnos completamente a resolver los problemas de inseguridad y económicos que enfrentan nuestros compatriotas. Agrego, lograr de una vez un acuerdo en materia de pensiones, terminar con las listas de espera en los hospitales y resolver la incertidumbre del sistema de provisión mixta de salud. Sé que muchos están cansados de este largo proceso constituyente, y luego de la farra del proceso anterior -donde incluso pretendieron dividirnos como Nación, creando todo tipo de autonomías ingobernables- hoy tenemos la oportunidad de darnos un nuevo pacto social, una carta fundamental que respetó las 12 bases acordadas transversalmente; la primera constitución en la historia de nuestro país con origen democrático.
Atrás quedarán también un cúmulo de falsedades que se dijeron de un texto en cuya elaboración hubo un amplio consenso en más del 50% de sus normas; y es que la mentira y la tergiversación solo degrada moralmente a quien desinforma a sabiendas a la gente. Desde el centro, en cambio,procuramos siempre informar a la ciudadanía y agradezco el espacio que nos dieron los medios de comunicación de nuestra Región en ese propósito.
Es legítimo votar a favor o en contra, pero nunca es legítimo mentir. En la vida y en política, siempre se debe actuar con la verdad por delante. Ahora es cuando.