El economista Oscar Landerretche (socialista) dijo esta semana que lo del Comité de Ministros era un payaseo, agregando que esta instancia no evaluaba proyectos como Dominga por su estudio de impacto ambiental, sino por cuestiones como twitter (hoy X). Y no deja de tener razón, si analizamos la frivolidad y arbitrariedad de la que da cuenta la falta de argumentos de su acta, que refieren a cuestiones que fueron todas zanjadas por tres fallos unánimes del Primer Tribunal Ambiental, por parte de 9 ministros distintos, entre abogados y científicos.
La coalición que nos gobierna insiste en hablar de un Megapuerto, cuando se trata de un terminal portuario que recibirá un barco a la semana… en una ruta pre establecida, a una velocidad de 10 nudos, a más de 30 kilómetros de la Reserva del Pingüino de Humbolt, a 35 kilómetros de Punta de Choros. Es tal el nivel de frivolidad que este mismo Gobierno ha defendido la instalación del Puerto Cruz Grande, ubicado más cerca, a 30 kilómetros de Punta de Choros. Pero ahí las redes sociales no han hecho de las suyas, citando a Landerretche.
Esta izquierda frívola y woke, que otrora defendía a los trabajadores -como bien recordó al abogado socialista de los trabajadores faeneros Osvaldo Andrade– esta semana se burló de los dirigentes sindicales del Puerto de Coquimbo que protestaban contra la resolución del Comité de Ministros, acusándolos de estar “comprados” por la empresa. Quienes toda su vida han vivido del Estado (o antes de la mesada de los padres) descubren, ¡oh sorpresa!, que los trabajadores portuarios quieren tener un sustento estable todo el año, fruto de su esfuerzo.
Lo que viene ya lo sabemos: En este loop eterno, la Corte Suprema probablemente ratificará lo obrado por el Tribunal Ambiental (una vez más), hasta que llegue el momento en que las instancias políticas (que de todas formas se eliminan en la reforma en curso) respeten de una vez lo resuelto por los tribunales ambientales. Mientras, los habitantes de La Higuera seguirán esperando el plan de reactivación anunciado por el Ministro Grau, el que continúa sin concretarse. Y este gobierno será recordado por exhibir, sin ninguna vergüenza, la cifra de crecimiento más baja desde el retorno a la democracia.