En un contexto de alto desempleo y grave escasez hídrica, el Presidente de la República Gabriel Boric visitó las tres provincias de la región de Coquimbo. Es valorable que haya estado tres días escuchando y conociendo la realidad de comunas como La Serena o Illapel, pero también Río Hurtado y Vicuña; en diálogo directo con todos los alcaldes y alcaldesa de la región que tienen muy claro el diagnóstico y por dónde deben ir las soluciones.
Las palabras del Presidente nos dejan expectantes respecto a cómo se llevarán a la práctica los anuncios. En materia de gestión hídrica agradecemos la respuesta a lo que le planteamos hace un mes al Ministro de Agricultura, junto a la Sociedad Agrícola del Norte, representantes de los regantes de las tres provincias, crianceros y trabajadores agrícolas. El anuncio de un paquete que incluye 57 mil millones de pesos y un compromiso con la concreción de plantas desaladoras son respuestas que van en la dirección correcta. Quedamos a la espera de la forma en que se destinarán estos recursos y detalles respecto a plazos y ubicación de la(s) planta(s) desaladoras multipropósito.
En materia de seguridad, pasó algo desapercibido el compromiso presidencial comunicado en Vicuña respecto a un plan específico de la Policía de Investigaciones para enfrentar a las bandas criminales que se dedican al cultivo de cannabis en comunas de la provincia del Choapa y Limarí. Se trata de una respuesta a lo que nos informaron alcaldes hace unos meses en un encuentro con el Fiscal Nacional, a fin de cerrar puertas a una actividad delictual que opera de manera muy violenta. Echamos de menos, eso sí, una referencia más concreta respecto al OS–7 de Carabineros para estas provincias, y entendemos que se está avanzando en ello.
También valoramos que se haya ratificado el importante avance con el plan de emergencia habitacional y que se superará la meta en construcción de viviendas en la región. Y en salud, que el Hospital de La Serena iniciará obras el primer trimestre del 2024 y el de Coquimbo en las próximas semanas.
Probablemente faltó un encuentro con la minería, ya que hay proyectos por miles de millones paralizados por burocracia. Esperamos que se pueda concretar próximamente una cita con este sector, que puede hacer un tremendo aporte en creación de empleo de calidad y empujar el crecimiento económico.