En septiembre del año pasado, hace sólo 6 meses, el Ministerio de Obras Públicas dio cuenta en una sesión del Senado que se había llegado a un acuerdo económico con la concesionaria del futuro Hospital de La Serena para aumentar los metros cuadrados de este centro asistencial, debido a que por una serie de errores había quedado chico ya antes de comenzar su construcción. Incluso, en octubre, hace 5 meses, se anunció que este hospital iniciaría sus obras el primer trimestre de este año. Lamentablemente hemos sido informados que ese acuerdo fue desconocido por el Ministerio de Obras Públicas y que la concesionaria podría poner fin anticipado al contrato.
No hay un proyecto más importante y urgente en la capital regional que el nuevo Hospital de La Serena, considerando el deficit de camas, de especialidades y de resolutividad. Por ello le estamos exigiendo al gobierno, simplemente, que se cumpla el acuerdo que anunció el año pasado, porque, además este centro asistencial debe funcionar en red y complementarse con el Hospital de Coquimbo, que afortunadamente ya inició sus obras en Avenida La Cantera. Además, porque el futuro Hospital de La Serena deberá albergar el Centro Oncológico Regional, que es una demanda muy sentida por parte de la toda comunidad y especialmente organizaciones como Oncomamás y los Padres y Madres de Niños Oncológicos, entre otras.
Hemos hecho gestiones directas ante los ministerios de Salud, Obras Públicas y Hacienda, evidenciando lo catastrófico que sería volver a fojas cero; y deben ser precisamente estos ministerios y sus servicios quienes resuelvan las diferencias para llegar a un precio justo por las nuevas obras que debe tener este recinto asistencial. Hay antecedentes de aumento de recursos en hospitales de otras regiones y en otros proyectos bajo el sistema de concesiones. Sin ir muy lejos, ya se aumentaron los recursos al modificar el contrato de la Ruta 5 al proponer una circunvalación o bypass en La Serena y Coquimbo.
Sería una catástrofe sanitaria volver a foja cero con el nuevo hospital de La Serena, y entre todos debemos empujar para que las obras se inicien a la brevedad.