Desde la recuperación de la democracia en nuestro país, desde nuestro sector político de la centro izquierda existieron intentos por rebajar los quórum supra mayoritarios para realizar reformas a la Constitución. Sólo ahora logramos que un proyecto con este objetivo avance en el Senado, donde en muchas ocasiones no hubo voluntad para ello.
¿Por qué es necesario nuestro proyecto que rebaja los quórum de 2/3 a 4/7 para reformar la Constitución? Porque existe consenso en que debemos tener una nueva y buena Constitución, porque existen muchas probabilidades de que el Rechazo gane en el plebiscito del 4 de septiembre; y porque si ello ocurre, será necesario reformar una vez más la actual constitución -en este caso el capítulo 15- para llevar adelante un nuevo proceso constituyente, sea cual sea la alternativa que se elija para tener una nueva constitución.
Nosotros sí lo vimos venir. Sin nuestro proyecto se necesitan 103 votos de diputados y 33 senadores para reformar la constitución; y con nuestro proyecto se reduce a 88 diputados y 28 senadores el poder iniciar un nuevo proceso que nos lleve a una nueva constitución. En su momento hubo incomprensión desde la centro izquierda, pero tal como lo dijimos, iba a ser el mismo gobierno el más interesado en que nuestra reforma avance y se pueda contar a futuro con esta herramienta para reformar la actual constitución. Sólo dos votos en contra y una abstención en el Senado dan cuenta que existe acuerdo y que era correcto ponernos en todos los escenarios.
Hoy en nuestro país existe incertidumbre y la gente está cansada de la violencia, la inseguridad y el aumento del costo de la vida. La ciudadanía quiere certezas y nuestro proyecto -que presentamos desde la centro izquierda, parlamentarios que votarán apruebo y que votaremos rechazo- le da certezas a la ciudadanía de que vamos a tener sí o sí una nueva constitución, y me atrevo a agregar, una buena Constitución. Para que como en su momento dijo el Presidente Gabriel Boric, ésta sea de verdad un lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas.
(Diario El Día, 24 de julio de 2022)