Esta semana aprobamos en el Senado la ley que implementa el Plan de Emergencia Habitacional, con el corazón puesto en los comités de vivienda que hemos apoyado por varios años en nuestra región de Coquimbo. Se trata de una ley miscelánea que intenta simplificar y agilizar una serie de trámites que hoy impiden o hacen más lenta la construcción de viviendas sociales.
Un ejemplo claro lo tenemos en el IMIV, informe de impacto vial que se pide para proyectos de construcción de viviendas sociales, y que se exige paradojalmente hasta ahora para los permisos de edificación, es decir para iniciar las obras y no para la recepción final de los proyectos,como debiera ser de toda lógica y como lo establece la nueva legislación. Eso era particularmente complejo en caso de comités de vivienda que tienen hoy los subsidios en la mano, como las cerca de 500 familias del proyecto Trébol en Ovalle.
En definitiva este proyecto que, además, permite prorrogar hasta el año 2027 los beneficios de no pago de IVA para proyectos de construcción de viviendas sociales que tengan permiso de edificación hasta el 30 de abril del año 2023, significa en la práctica la construcción de 2 mil 500 viviendas sociales en la Región de Coquimbo.
De ahí la importancia de este proyecto de ley que ha sido liderado por el Ministro Carlos Montes, por el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Jorge Saffirio, que tuvo un gran respaldo de quién fuera presidente de la Comisión de Vivienda en el Senado, David Sandoval; y ahora del senador Fidel Espinoza, su nuevo presidente. El proyecto pasa al que esperamos sea su trámite final en la Cámara de Diputados, que deberá aprobar algunas mejoras que se hicieron en el Senado, consensuadas con el gobierno y con todos los parlamentarios. Éste es un ejemplo de cómo se puede avanzar legislativamente en temas que le interesan a la gente, con acuerdos y no con polémicas y discusiones.
Las buenas noticias habitualmente no son noticia, pero esta -que es la mejor noticia para los comités de vivienda de la región– hemos querido reflejarla en esta columna de Diario El Dia.