Skip to main content

Genera obvias expectativas entre los habitantes, autoridades y gremios una nueva visita del Presidente Gabriel Boric a nuestra región. Principalmente porque hace meses estamos liderando las cifras de desempleo en el país, en un escenario de baja inversión, con una sequía que no da tregua al sector agrícola y con el temor de la población ante numerosos delitos comunes y otros que nos han sorprendido por su nivel de violencia y sofisticación, asociados al narcotráfico y al crimen organizado.  

Ante ello, las expectativas comienzan con el cumplimiento de compromisos contraídos en la visita de octubre pasado, hace sólo tres meses. Es relevante que se pueda inaugurar y comenzar a funcionar el OS7 de Carabineros en la prefectura de Limari-Choapa, algo que pedimos junto a alcaldes en el primer año del presente gobierno; con un plan claro para enfrentar decididamente el narcotráfico, los cultivos de cannabis y la violencia que acompaña sus actividades delictuales en toda la región. Resulta importante, también, el inicio de obras del nuevo Hospital de Coquimbo y que pueda haber noticias concretas del del de La Serena, porque ambos atenderán la conurbación, con especialidades que se complementan, y con el centro oncológico regional.

Parece muy relevante en esta visita, también, ratificar el compromiso del Presidente y el Estado con las plantas desaladoras multipropósito para las tres provincias de la región, con un cronograma claro, debido a que la crisis hídrica no da tiempo para perder un día más. Junto con ello, que se comprometa a destrabar la inversión en el contexto del proyecto de ley para reducir los tiempos de tramitación ambiental para inversiones que podrían generar miles de puestos de trabajo en la región. Además, recoger los planteamientos que hicimos al Delegado Presidencial para aliviar la situación del Agro, incluyendo suspender remates por no pago de contribuciones y un paquete contundente de apoyo a agricultores pequeños, medianos, grandes y a quienes viven en la ruralidad, dependiendo del sistema de agua potable rural o de camiones aljibe.

La sequía, la salud, la inseguridad y falta de empleo son los principales problemas en la región y estamos atentos a las respuestas.